Home » Todos los cursos » curso 2012-2013 » Tristán e Isolda

Introducción

Tristan und Isolde es una de las óperas más importantes del género por la extraordinaria grandeza de su partitura y por su significado en la evolución de la música de nuestro tiem­po. Se estrenó en 1865 en el Teatro de la Corte de Múnich. El libreto, obra –como es habitual en Wagner– del propio compositor, tiene como punto de partida un poema medieval de Gottfried von Strassburg (hacia 1210) sobre una leyenda de origen céltico que narra los trágicos amores de Tristán e Isolda. Los amores de Wagner con Mathilde Wesendonck (1857-1859) y la lectura de El mundo como voluntad y repre­sentación de Schopenhauer se consideran tradicionalmente circunstancias decisivas en su composición.

…continua leyendo

Citas

«¿Se puede sostener que la falta de moral es el verdadero tema de la leyenda? El Tristan de Wagner, por ejemplo, ¿no sería más que una ópera del adulterio? Y el adulterio, finalmente, ¿no es otra cosa que eso? ¿Una ruptura de contrato? Es eso también, y es sólo eso en demasiados casos; pero a menudo es mucho más: una atmósfera trágica y apasionada, más allá del bien y del mal, un bello drama o un drama horrible» Denis De Rougemont

…continua leyendo

Imagenes

La ópera: Wagner, Alemania y el Liebestod

La muerte por amor es uno de los muchos concep­tos de la cultura occidental que suelen expresarse en alemán: Liebestod. Aunque esta circunstancia se deba sin duda a Wagner y al drama musical que ha llevado este fenómeno a su máxima expresión, Tristan und Isolde, sus raíces se hunden profun­damente en el legado del Romanticismo alemán.

…continua leyendo

La ópera: Noche de gozo y muerte

«La señora del silencio me or-dena guardar silencio: com¬prendo lo que ella oculta; y yo oculto lo que ella no comprende.» Así, con esta ob¬servación digna de un psicoanalista que ha leído bastante a Lacan, se expresa Tristan en el primer acto de esta colosal obra wagneriana poco antes de que Isolde le ofrezca un filtro de muerte que, en realidad, no es otra cosa que un filtro de amor.

…continua leyendo

Ficha Artística

Drama musical en tres actos. Libreto del compositor, basado en una leyenda medieval breton según la versión de Gottfried von Strassburg (segle XIII)

Estreno en el Teatre de la Cort de Munic el 10 de junio de 1865. Estreno al Gran Teatre del Liceu el 8 de noviembre de 1899 …continua leyendo

Emisión

Europa, 29 de noviembre, 2012
 
18:00h –  Acto I
19:06h 19:26h. – Entreacto
19:21h 19:41h. – Acto II
20:42h 21:02h. –  Entreacto
20:57h 21:17h. –  Acto III
22:25h 22:44h. –  Fin de la transmisión
 
Latinoamérica, 4 de abril, 2013
 
[GMT+2]
16:00h. Inicio Tristan und Isolde
16:00h. Acto 1
17:26h. Entreacto de 15 minutos
17:41h. Acto 2
19:02h. Entreacto de 15 minutos
19:17h. Acto 3
20:44h. Fin de la emisión.
 
* Confirma con tu universidad su calendario oficial.

Argumento

ACTO I

El preludio de la ópera, con su enigmático acorde inicial, cuya resolución contradice todas las reglas de la consonancia, es una de las páginas más importantes de la historia de la música. No sólo porque condensa los enunciados musicales fundamen­tales de la obra y constituye una introducción cautivadora, sino también por la trascendencia mítica –para la música del siglo xx– de este acorde que suspende la tonalidad en diversas líneas de fuerza contrapuestas e igualmente trascendentes.

…continua leyendo

Resumen argumental

El Día, la Noche y la Muerte son, respecti­vamente, las princi­pales claves de cada uno de los tres actos de Tristan und Isol­de. La antítesis del Día, que encarna las miserias de la reali­dad cotidiana y social, y la sacra Noche, que desvela y protege a los amantes, se resuelve en la aspiración a una Muerte liberadora en la cual las almas –en sintonía con Schopenhauer– se disuelven en el universo. …continua leyendo